Habemus Papam: Robert Prevost es el nuevo Papa León XIV, el primer estadounidense en liderar la Iglesia Católica

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, adoptando el nombre de León XIV. Su elección marca un hecho histórico: es el primer pontífice originario de Estados Unidos en más de dos mil años de historia de la Iglesia.

La tradicional fumata blanca desde la Capilla Sixtina confirmó este miércoles que el cónclave de 133 cardenales alcanzó el consenso necesario para su elección. Minutos después, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro y pronunció el histórico anuncio: Habemus Papam.

Nacido en Chicago en 1955, Prevost es miembro de la Orden de San Agustín. Se destacó por su extensa labor misionera en Perú, país del cual obtuvo la nacionalidad en 2015. Antes de su elección, se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidía la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano.

En su primer mensaje como Papa, León XIV destacó su compromiso con la paz, el diálogo y la inclusión, en línea con el legado de su predecesor, el Papa Francisco. También expresó su deseo de construir puentes dentro de la Iglesia y con el mundo, reafirmando una visión abierta y global de la fe católica.

La elección de un Papa estadounidense representa un giro significativo en las tradiciones del Vaticano y refleja una Iglesia Católica cada vez más diversa y globalizada, con fuerte presencia en América.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.