La tripulación del portaaviones USS Harry S. Truman perdió un caza de ataque por la borda mientras lo reposicionaba bajo cubierta, confirmó la Armada el lunes. Dos oficiales informaron a Politico que, en el momento del siniestro, el portaaviones maniobraba para evitar un ataque hutí; por otro lado, CNN informa que el Truman estaba realizando un viraje brusco para esquivar el fuego hutí. Los portaaviones clase Nimitz son capaces (y han sido probados ) de realizar maniobras difíciles a alta velocidad. La Armada no ha confirmado oficialmente estas versiones.
El Truman se encuentra en un despliegue prolongado en el Mar Rojo, y su tripulación lleva a cabo una campaña de bombardeo ininterrumpida contra objetivos hutíes en Yemen. Han trabajado ininterrumpidamente para mantener las misiones de ataque en marcha desde el 15 de marzo, lanzando y recuperando cazas día y noche.
El lunes, un F/A-18E Super Hornet del escuadrón de caza VFA 136 se encontraba siendo remolcado en el hangar, conectado a un tractor de remolque. La tripulación perdió el control de la aeronave, que se desplomó junto con el tractor. Los marineros que participaban en la maniobra se pusieron a cubierto y se apartaron antes de que se cayera, y solo una persona resultó con heridas leves.
El Truman y su ala aérea se mantienen plenamente operativos, confirmó la Armada. Además, el Grupo de Ataque del Portaaviones Truman opera junto con el buque gemelo USS Carl Vinson y sus escoltas, formando una poderosa fuerza de tarea de dos portaaviones.
Un Super Hornet cuesta unos 70 millones de dólares, aproximadamente el tres por ciento del sobrecosto de 2.300 millones de dólares del portaaviones USS Gerald R. Ford . Se está llevando a cabo una investigación sobre la causa del accidente.
Desde el 15 de marzo, los grupos de ataque Truman y Vinson, con la ayuda de elementos terrestres, han lanzado 800 ataques aéreos separados contra posiciones hutíes en Yemen. La frecuencia de los ataques hutíes ha disminuido debido al bombardeo estadounidense de los almacenes, talleres y posiciones de lanzamiento del grupo, pero este mantiene la capacidad de lanzar misiles y drones a un ritmo más lento.
Truman ha tenido otros dos percances durante este despliegue: chocó con un barco mercante el 12 de febrero, dañando su casco por encima de la línea de flotación; y su escolta, el USS Gettysburg, derribó accidentalmente un caza F/A-18 en un incidente de fuego amigo en diciembre.





Deja un comentario