, ,

Candidato de Cabildo Abierto propone incorporar militares en la IM para “equilibrar” la influencia de Adeom y «comisión evaluadora» de burlas en carnaval

El candidato de Cabildo Abierto (CA) a la Intendencia de Montevideo (IM), el coronel retirado Roque García, propone integrar oficiales de las Fuerzas Armadas en comisión en la comuna capitalina para “equilibrar la cultura organizacional” que, según plantea, está influenciada por el sindicato de Adeom. García, de 59 años, es un paracaidista certificado, “maestro de…

El candidato de Cabildo Abierto (CA) a la Intendencia de Montevideo (IM), el coronel retirado Roque García, propone integrar oficiales de las Fuerzas Armadas en comisión en la comuna capitalina para “equilibrar la cultura organizacional” que, según plantea, está influenciada por el sindicato de Adeom.

García, de 59 años, es un paracaidista certificado, “maestro de salto” y “experto en operaciones especiales” que integró el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14. Además, participó en misiones de paz en Camboya, Haití, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo. Pese a su vínculo con el senador y líder de CA, Guido Manini Ríos, nunca integró una lista del partido.

Actualmente reside en Ginebra, Suiza, acompañando a su pareja, quien trabaja en el Comité Internacional de la Cruz Roja. En una entrevista con Desayunos Informales, explicó: “Si pudiera, viviría en Uruguay, pero el amor es así”.

Plan Montevideo 2040

El programa de gobierno departamental de CA, titulado “Plan Montevideo 2040”, presenta un diagnóstico de la capital uruguaya y una serie de propuestas organizadas en cinco ejes: limpieza e higiene, movilidad urbana, descentralización, cultura y comunidad, y gestión eficiente.

Entre las iniciativas específicas destaca la restricción en la venta de aerosoles a menores de 18 años, exigiendo cédula de identidad a mayores, con el objetivo de combatir el tagging o grafitis ilegales.

Uno de los planteos más relevantes es la incorporación de oficiales de las Fuerzas Armadas en comisión por un período de dos años en la IM, lo que, según el documento, representaría “múltiples ventajas para ambas partes”. Los militares adquirirían experiencia en liderazgo y gestión en el ámbito civil, mientras que la intendencia accedería a profesionales altamente capacitados y disciplinados sin costo alguno.

El plan no se limita a efectivos militares, sino que incluiría policías y otros funcionarios estatales especializados, en coordinación con la Oficina Nacional del Servicio Civil, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Se menciona que la IM ya ha recurrido en el pasado a las Fuerzas Armadas para resolver problemas sanitarios relacionados con la recolección de residuos.

Carnaval y cambios en la Junta Departamental

Otra propuesta es la implementación de un código de conducta para el Concurso de Carnaval, regulando el contenido de los espectáculos. Se argumenta que el Carnaval, aunque tiene una gran relevancia cultural y económica, se ha convertido en una “plataforma de burla y división”. Se propone crear una comisión evaluadora para garantizar que el humor sea inclusivo y no genere divisiones.

En el ámbito legislativo, García plantea aumentar de 31 a 100 el número de ediles en la Junta Departamental y eliminar la mayoría automática del partido del intendente, buscando una gestión más representativa basada en los principios del artiguismo y el batllismo.

Otro punto central es modificar el sistema de multas de tránsito, calculándolas según los ingresos de cada persona, para que las sanciones sean proporcionales y equitativas. Se busca evitar que las multas resulten insignificantes para quienes tienen altos ingresos o injustas para los sectores de menores recursos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.