Níger: la Unión Africana tomó una decisión sobre intervenir militarmente

El pasado 30 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) comenzó el análisis sobre el posible uso de la fuerza en Níger y había expectativa por la posición que tomaría UA. Mohamed Bazoum fue destituido de su cargo el 26 de julio y quedó preso junto a su familia, producto del golpe de estado que llevó…

El pasado 30 de julio, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) comenzó el análisis sobre el posible uso de la fuerza en Níger y había expectativa por la posición que tomaría UA.

Mohamed Bazoum fue destituido de su cargo el 26 de julio y quedó preso junto a su familia, producto del golpe de estado que llevó adelante un grupo de oficiales que eran parte del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP). Mientras tanto, distintos países y organismos repudiaron lo ocurrido y pidieron por la liberación del presidente.

Por su parte, el ejército de Níger decidió sumarse a los golpistas en busca de evitar un baño de sangre y preservar la integridad física del presidente, según explicaron. Días después de la intervención militar, el general Abdourahamane Tchinani, excomandante de la guardia presidencial, fue anunciado como jefe de la CNSP y tomó el rol de «presidente de transición».

Este jueves, una fuente diplomática aseguró que el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA) rechazó una posible intervención militar en Níger para restablecer el orden constitucional tras el golpe de estado que se desarrolló a finales de julio.

«El PSC decidió una solución no militar y no punitiva a la crisis en Níger«, expresaron tras la reunión que se celebró el pasado lunes en Adís Abeba, según informó EFE, a través de una fuente que buscó mantener su anonimato. De esta manera, queda en evidencia que la Unión Africana buscará una solución diplomática.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.